Entrevista | Jelena Dragutinović, Lene Lekše y Niños

Con motivo del Tour de Cine para Niños (Edición Online), que se presenta del 22 al 25 de octubre de 2020 en la Sala Virtual de Retransmisión, entrevistamos a los realizadores internacionales y nacionales de los cortometrajes seleccionados.

Jelena Dragutinović, Lene Lekše y los niños de su taller de animación (Slovenia), participan en la categoría Niños y Niñas Cineastas con su película: Dummy and a Chick Save the Moon (2019). 

Por: Katia De Alba García.

Directoras; es un gran placer para nuestro festival poder encontrarnos con obras tan especiales. Las ilustraciones con las que se realizó su cortometraje, hipnotizaron los más finos sentidos del Jurado de Selección, al igual que la hermosa música de fondo. Por lo tanto, nos gustaría preguntar...

¿Cómo fue el proceso de creación entre ustedes y los niños?

En nuestro taller de animación, Lene y yo elegimos algunas historias populares de todo el mundo, y los niños eligieron "Dummy and a Chick save the Moon", un viejo cuento mongol.

¿Los niños ya tenían algunas ideas sobre cómo hacer cine, o fueron guiados por ustedes?

Después de elegir la historia, los niños empezaron a dibujar los personajes y los fondos, luego elegimos los diseños que más les gustaban. Junto con los niños también hicimos un tablero de cuerdas, para poder decidir cómo traducir la historia en la animación. Hablamos de diferentes escenas y sus combinaciones. Lene y yo intentamos no intervenir en su proceso creativo, sólo guiarlos, darles consejos y sobre todo enseñarles aspectos técnicos de la animación, cómo se hacen los personajes, cómo los animamos, cómo elegimos el marco de la toma, etc.

Cuéntenos un poco sobre los niños y sus experiencias durante este proceso de creación.

Algunos de los niños hicieron la animación por primera vez, mientras que otros ya han participado en nuestros otros talleres. Intentamos mostrar los mejores talentos de nuestros participantes, algunos eran mejores dibujando, otros animando, uno de los chicos compuso la melodía del saxofón que usamos en la película. De esa manera les enseñamos que no importa en qué seas bueno, puedes ser parte del proceso de animación.

dummy and a chick

¿Cuántos niños participaron para hacer este cortometraje?

Tuvimos 7 niños haciendo esta película.

¿Qué significa para ustedes y para los niños, poder participar en un festival en México, que tiene como público a los niños?

Los niños están realmente emocionados, les da un empujón extra para seguir creando. Quién sabe si algunos de ellos crecerán haciendo animaciones.

Y finalmente, ¿Qué mensaje le gustaría dar a los niños que ven su cortometraje?

La animación es una gran herramienta para hacer que sus hermosas historias, dibujos y bocetos cobren vida. Le da a tu imaginación nuevas formas de florecer.

¡Gracias!

Realmente esperamos que los niños sigan creando historias y que ustedes puedan instruirlos en el increíble mundo del cine de animación.

¡Bienvenidos al Tour de Cine para Niños!

  • Para más información sobre la Selección 2020 y el Programa General entra a:

https://retransmision.mx/tour-de-cine-para-ninos/

  • Recuerda realizar tu registro para tener acceso a la Sala Virtual en:

https://salavirtual.retransmision.mx/register