Entrevista | Sebastian Bobik

En la reciente Segunda Edición del Docu Film León, que se llevó a cabo del 17 al 22 de junio del 2021, tuvimos la oportunidad de ver la seleccionada: Dear Mr. Ishida (Austria, 2020), un cortometraje documental del cineasta Sebastian Bobik, a quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar.

En Dear Mr. Ishida el mismo director nos habla con una voz en off y nos narra su experiencia al conocer el cine de Tamizo Ishida, cineasta japonés de la primera mitad del siglo XX del que muy poco se conoce y se conserva, al grado de quedar como un cineasta fantasma, que pareciera nunca existió, pero que en realidad pocos han tenido la oportunidad de apreciar y constatar la belleza de sus películas. Sebastian Bobik documenta y reconstruye con acuarelas fragmentos de la película Hana Chirinu, además de recrear la proyección en la cual tuvo la suerte de ser espectador, esto por medio de dispositivos digitales, que vienen a complementar un fresco uso de recursos que toman el lugar de las imágenes de archivo.

Por: Jordi Sitjá

Dear Mr.Ishida es un documental que aprecio mucho, me he identificado encontrando en el esa curiosidad, esas interrogantes y ese camino en el que se suele andar solo cuando el cine te toca. Hay tantas películas que sobreviven en nuestras mentes, en un suvenir, una cita literaria, o solo un afiche de programación. Quisiera empezar por preguntarte…

A tu parecer ¿Cuál es la importancia de un público activo que pasa del uso de la memoria a la búsqueda y la difusión del cine que le intriga y le seduce?

SEBASTIAN BOBIK [S.B.]: En primer lugar, me gustaría agradecerle las amables palabras sobre la película y su proyección. Intentaré responder a sus preguntas lo mejor que pueda.

Por supuesto que este tipo de público activo es importante, porque es el que mantiene vivo el cine hablando de él e incluso haciéndolo. Siempre ha habido y habrá un público que no sólo ve películas, sino que también proclama su amor por el cine de diferentes maneras. Guardan recuerdos, escriben textos y encuentran otras formas de celebrar las películas que les han emocionado. Ahora, en el siglo XXI, también tenemos otra forma fácil de reaccionar ante las películas: una cámara. Podemos hablar con las películas, o sobre las películas con las películas. Podemos hacer películas como si escribiéramos libros. Un sueño que se tuvo durante mucho tiempo en la historia del cine se ha hecho realidad.

El trabajo de las acuarelas para representar los metrajes de película perdidos, demuestra un enorme respeto por el cine de Tamizo Ishida ¿Qué piensas que es lo que merece trascender del cine de este autor? Y ¿Por qué aún puede hablarnos dentro de representaciones tan artísticas como las tuyas?

S. B.: Es una pregunta difícil, obviamente, porque al final, ¿Qué película trasciende realmente el tiempo y cuánto tiempo se trasciende? Pero creo que Ishida sigue siendo digno de ser recordado y visto. Especialmente su película Hana Chirinu (1938), que es el motivo de mi película, es una que me impresionó profundamente. Sin embargo, tratar de expresar con palabras lo que me conmovió exactamente, o por qué me gustó tanto la película, es difícil. Tiene que ver con la forma en que se utiliza el cine. Por ejemplo, una de las cosas que me llamó la atención después de un rato es que no se repite ningún plano. No existe un plano rancio invertido porque nunca nos encontramos exactamente en la misma posición que antes. Pero esto es sólo un dato interesante de una película suya. No he visto muchas de sus películas, pero sí más de una, y hasta ahora sus películas me parecen muy humanas. El retrato de las esperanzas y los sueños individuales, así como el de la comunidad en Hana Chirinu, me parecen muy impresionantes.

Dear Mr Ishida Sebastián Bobik

The Ghost Behind (2019) dir. Caroline Rumley

Los dispositivos documentales que utilizaste, como los recorridos virtuales, contrastan enormemente con una tecnología que se ha deteriorado, dejando desprotegidas piezas cinematográficas de hace 100 o más años. ¿Cómo fue la elección de dispositivos que te permitieran viajar y documentar la veracidad de aquella exhibición de Hana chirinu?

S. B.: Supongo que Ishida es en cierto modo muy moderno, ya que Hana Chirinu, por ejemplo, es una película en la que nunca vemos a un personaje masculino: siempre estamos con las geishas. Dicho esto, no creo que los cineastas sólo puedan hablarnos porque su obra sea de algún modo moderna. Las películas de Ishida pueden hablarnos simplemente porque son hermosas y pueden conmovernos. Me alegro de que mi trabajo pueda alzar la voz por Tamizo Ishida y su película Hana Chirinu, pero sinceramente creo que las únicas películas que realmente podrán representar a Ishida son las suyas.. Sólo puedo alzar la voz con la esperanza de crear algo de atención o curiosidad.

Y una pregunta obligada ¿Cuáles han sido los nuevos hallazgos sobre Tamizo Ishida que te ha regalado exhibir el documental?

S. B: Lamentablemente, hasta ahora no hay muchas. El principal descubrimiento que he hecho al mostrar mi película, es que ha despertado en los espectadores una gran curiosidad por las películas de Tamizo Ishida. Existe el deseo de ver estas películas.

También nos interesaría saber ¿Cuáles son tus próximos proyectos y dónde podemos estar al tanto de estos?

S. B.: En cuanto a mis próximos proyectos: Ahora mismo tengo algunas ideas, pero aún no he decidido qué proyectos serán los siguientes. Eso sí, veo un patrón: La mayoría tienen que ver con imágenes, cine y fantasmas. Si realmente quieres saber más sobre mi trabajo, supongo que la mejor manera de descubrirlo es buscarme en Instagram o Vimeo. Quizás algún día tenga una página web.

Muchas Gracias Sebastián por tu documental que nos ha despertado tantas emociones en común.