Entrevista | Chantal Partamian

La cineasta y archivista libanesa Chantal Partamian nos regaló una entrevista con motivo de su selección en la 6ta edición de Exp Film Gto y la presentación de su cortometraje Traces (2022) en la Cineteca Nuevo León, presentado por Esto Es Para Esto, en su 9°aniversario.

Chantal trabaja principalmente con foundfootage, sobre todo de 8mm y su trabajo ha sido reconocido en distintas partes del mundo. Con Traces da visibilidad a la población queer del líbano, utilizando metraje de cine erótico que se yuxtaponen a imágenes de la guerra del libano de los años 80.

Hola Chantal, antes que nada muchas gracias por esta oportunidad.

Me gustaría como introducción saber ¿Cómo resumirías tu película “TRACES” en pocas palabras?

CHANTAL PARTAMIAN [CH.P.]: Traces es un intento de ofrecer una versión más inclusiva de la historia de Beirut en los años 1980. Desafía la exclusión de las narrativas queer, destacando su ausencia en la memoria colectiva de la ciudad. Beirut, representada como una ciudad en decadencia, no puede representarse plenamente a sí misma sin reconocer sus cuerpos extraños y su historia pasada por alto, contrastando esto con la glorificación de la masculinidad tóxica en medio de la destrucción.

En la película encontramos dos elementos fundamentales en tu filmografía, el documental y el found footage. ¿Qué te aportan estos dos enfoques cuando quieres contar una historia?

[CH.P.]: Necesitaba el metraje encontrado del documental para contextualizar el metraje pornográfico encontrado dentro de un marco narrativo e histórico. El uso de ambos tipos de metraje desdibuja las líneas, lo que me intriga porque creo que nuestras historias, particularmente las de los marginados e invisibles, se encuentran dentro de esos límites borrosos. Al aplicar alteraciones fotoquímicas a imágenes pornográficas encontradas de la década de 1980, intenté darles la sensación de haber sido descubiertas debajo de los escombros. Luego, al yuxtaponerlo con imágenes reales de los escombros, intento establecer una conexión entre el metraje ficticio encontrado y la realidad histórica.

¿Considera el cine documental una herramienta capaz de generar transformación más allá de su papel de mera denuncia?

[CH.P.]: Quizás la denuncia sirva como camino hacia la transformación. Al denunciar inicialmente algo, llamamos la atención sobre ello y hacemos posible transformar o remediar la situación. Arrojar luz sobre un tema puede ser el primer paso para provocar un cambio. Entonces, tal vez el cine no sea la herramienta definitiva de transformación, sino un instigador o provocador de pensamientos. Después de todo, hay tantas microhistorias que cada uno obtiene algo con lo que podría identificarse, en lugar de la única narrativa que a menudo emana del poder.

La película está compuesta de material pornográfico queer. ¿Qué representa una película como ésta en el contexto político y de censura de su época, y qué representa en la actualidad?

[CH.P.]: Quería representar a dos mujeres de forma erótica en mi película, pero en ese momento no tenía acceso a esas imágenes. Cuando encontré esta colección de pornografía, decidí reutilizarla para contar mi historia. El montaje me permitió remodelar el material para seguir mi narrativa. También fue una forma de resaltar lo que faltaba: me faltaban las imágenes queer de los años 80 y solo tenía imágenes documentales de la guerra, que dominan la narrativa de esa época en el Líbano. Usar imágenes pornográficas también fue una forma de exponer estos vacíos, de exponer las imágenes que nos faltan.

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¿Comúnmente cuál es tu proceso al momento de buscar un metraje que despierte tu interés?

[CH.P.]: ¡Me he dado cuenta de que, en mis últimas películas, es casi como si las imágenes me hubieran encontrado a mí, y no al revés! Hay diferentes procesos. A veces, busco activamente material con la esperanza de encontrarlo en su forma material, como latas de super 8 mm o 16 mm. También exploro y pruebo viejos documentales o archivos. Otras veces, como soy una ávida coleccionista de carretes de película, ya tengo metraje en mi colección personal o en mis archivos, que luego decido utilizar y crear algo a partir de él.

El revivir un metraje análogo, es un proceso no solo de selección, sino además de revelado, restauración y digitalización ¿Cómo desarrollaste las herramientas que te permitieran esta posibilidad? y ¿Quienes son los involucrados que actualmente te ayudan a hacerlo posible?

[CH.P.]: Adquirí conocimientos sobre la recuperación de películas a través de mis estudios, la participación en colectivos de cine analógico, la asistencia a talleres y la experimentación práctica y la toma de riesgos incluso cuando no sabía exactamente lo que estaba haciendo. Soy una ávida aprendiz e investigadora. Me gusta explorar nuevas formas de trabajar con el metraje, ya sea manipulando la película físicamente o experimentando con distintos productos químicos. Siempre estoy buscando oportunidades para aprender y crecer, ya sea participando en talleres, poniéndome en contacto con personas con técnicas únicas para que me asesoren o simplemente intercambiando ideas con otros cineastas.

Intervenir el metraje va más allá de la mera restauración y documentación ¿En qué puede residir la importancia y reapropiación del metraje? y ¿por qué hacerlo de forma experimental?

[CH.P.]: Como archivero y cineasta experimental, navego entre los dos extremos de la conservación y la intervención. A veces creo que abordar las cosas de forma experimental es la forma más veraz de contar una historia. Como archivero de películas, la restauración y la documentación son importantes para conservar el material histórico y cultural, pero intervenir en el material me permite, como artista, ir más allá de la conservación. Reinterpretar, reimaginar y explorar diferentes significados y narrativas dentro del metraje. Acercarse a las imágenes de forma experimental es valioso porque fomenta la creatividad, la innovación y el descubrimiento, y podemos descubrir capas ocultas, evocar emociones y superar los límites de la narración y la representación visual tradicionales.

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¿Cuál sería tu consejo para aquellos cineastas que comienzan a acercarse a formatos análogos y al cine experimental en conjunto al documental?

[CH.P.]: Abrazar la curiosidad y disfrutar del proceso. Abordar el metraje como una forma de juego y permanecer abierto a los errores o sorpresas inesperadas que surgen durante la experimentación. Creo que en el cine experimental es donde se produce la verdadera magia del cine, porque encierra un enorme potencial de exploración, posibilidades y sorpresas.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos y dónde podemos ver más de tus anteriores y futuras producciones?

[CH.P.]: Actualmente estoy trabajando en un cortometraje lovecraftiano con una Moviola que viaja en el tiempo (que es una máquina de montaje de películas de 16 mm) ambientado en Beirut.

Mientras tanto, sigo restaurando películas caseras y cuadernos de viaje del Mediterráneo a través de mi proyecto Katsakh. Mi trabajo se puede encontrar en mi página web  en el canal de youtube y pueden seguirme en el instagram @cpartam.

Agradezco enormemente esta oportunidad, es un honor contar con tu película y ser parte de su recorrido por el mundo

[CH.P.]: Muchas gracias por el espacio para mostrar Traces y por esta entrevista.

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