Entrevista | Giovanny Gómez, Rogny Derce y Niños de la Escuela Primaria Los Roques

Con motivo del Tour de Cine para Niños (Edición Online), que se presenta del 22 al 25 de octubre de 2020 en la Sala Virtual de Retransmisión, entrevistamos a los realizadores internacionales y nacionales de los cortometrajes seleccionados.

"Luces del Alba" (Venezuela), participa en la categoría Niños y Niñas Cineastas con su película: Un Paraíso para el Mundo (2019). 

Por: Katia De Alba García.

Una de las cosas que el Tour de Cine para Niños quiere fomentar a los más pequeños, es la conciencia de que vivimos en un mundo que necesita de nuestros cuidados constantemente, así como respeto y mucha atención. Es por esta razón que Un Paraíso para el Mundo (2019), es uno de los cortometrajes predilectos de esta selección; no sólo por el gran y evidente esfuerzo que se refleja en el cortometraje, sino porque la visión de los niños, niñas y directores, es una enseñanza universal valiosa para todos. Así que, cuéntenos un poco más…

¿Cómo nació la idea para crear Un Paraíso para el Mundo (2019) y cómo fue trabajar entre ustedes (niños y directores)?

Este trabajo forma parte de nuestro Programa “Hacia una cultura de paz a través de la Educomunicación” iniciado en el año 2012, al calor de  y dentro del marco de la 1ra. Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas “Luces del Alba”. Es un programa de educación para los medios en la escuela y producción en el aula que consiste en facilitar talleres de animación en stop motion, en los que niños y niñas se asoman por vez primera al universo audiovisual, a la vez que aprenden a contar historias significativas para ellos y sus comunidades a través de la imagen en movimiento. En el caso específico de “Un paraíso para el mundo” nos trasladamos hasta el Parque Nacional Archipiélago Los Roques,  del Territorio Insular Francisco de Miranda, Venezuela, por la importancia  y riqueza de su  ecosistema,  a fin de realizar este corto animado con un grupo de niños y niñas de edades entre 8 y 11 años, de la Escuela Básica Primaria “Los Roques”, orientando el contenido a estimular la conciencia ambiental, promoviendo el pensamiento crítico y los enfoques de solución por parte de los niños y niñas participantes, e involucrarlos activamente en la exploración de su medio ambiente inmediato, con la comprensión de conceptos que les permitieran  realizar en el aula contenidos audiovisuales sobre temas ambientales y acometer acciones positivas sobre la vital importancia del cuidado de la naturaleza.

Nuestra metodología de trabajo comienza con una reunión en la que les explicamos el tema que se desea  abordar (en éste caso, el cuidado y conservación)  del medio ambiente y algunas veces son ellos quienes lo proponen. Son escuchadas todas las ideas hasta que se logra un consenso. Luego les pedimos escribir sus propias historias sobre el tema seleccionado. Una vez leídas todas las historias se va armando el guion, y se pasa a elaborar el storyboard.  Comienzan  a dibujar los personajes, escenarios, etc. Se colorean y pintan los fondos para luego pasar a la animación cuadro a cuadro  de la historia. Se  graban los audios (narración, diálogos). Al final, los Facilitadores, que fungen como directores, se encargan de la post producción. Editan, musicalizan y subtitulan si viene al caso. Desde el comienzo respetamos la diversidad cultural y las propuestas estéticas de los niños participantes acompañándolos en el ejercicio de sus derechos comunicacionales. Solo servimos de guías orientadores, el resto es producto de las  potencialidades creativas de cada niño.

¿Cuántos niños participaron en la creación de este cortometraje y qué funciones cumplían al momento de trabajar?

Quince niños y niñas. Todos involucrados en  el proceso de realización descrito anteriormente.

¿Cuál es para ustedes, la importancia de hacer cine con niños?

En un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un papel protagónico en la conformación del entramado cultural, social, político y económico,   es perentorio incluir y promover espacios de formación audiovisual en pro de generar y potenciar medios alternativos que contribuyan al enriquecimiento cultural, social y espiritual de nuestros niños y niñas. Los medios de comunicación audiovisual, (todas las pantallas: cine, tv, internet, videos y celulares) sin una supervisión adecuada por padres, representantes y docentes, pueden resultar en factor distorsionador de la conducta en los niños y niñas; dicho factor está  ligado al hecho de que la gran mayoría de los contenidos , aparte de foráneos y ajenos a la realidad socio-cultural de nuestro país , contienen imágenes y lenguajes inadecuados para la formación de valores éticos y morales que se adapten  a las distintas etapas y madurez durante sus primeros años. Es indudable la influencia positiva o negativa que la imagen en movimiento ejerce en la formación de audiencias infantiles, quienes pasan varias horas del día frente a una diversidad de pantallas, construyendo amistades, fantasías, pensamientos, valores, y sometidos a un discurso, a una narrativa que impone cánones de consumo y formas de pensar. La televisión, como medio masivo de comunicación, genera percepciones, actitudes, estados de ánimo e incluso normas  de comportamiento; es un medio de comunicación que influye tanto en los adultos a quienes refuerza modelos de conducta como en niños y niñas en procesos de construcción de su personalidad, quienes  aún no tienen la madurez intelectual para distinguir la ficción de la realidad; de allí la relevancia de formarlos en  la disciplina audiovisual,  mejor aún si se inicia en el aula, porque justamente es en la cultura escolar hacia la que debemos asomarnos  y mirarla con sentido crítico, ya que es precisamente aquí, desde sus años más tiernos, donde nuestros niños y niñas deben formarse en valores, tomando en cuenta sus  procesos de construcción personal y  social tanto en el núcleo de la familia como en el  ámbito escolar.

 

NIÑOS PARTICIPANTES

¿Qué significa para ustedes y los niños, participar en un festival que tiene como audiencia a los niños?

Es de suma importancia participar en esta clase de Festivales por el alcance de audiencia infantil que logran, así como  por la divulgación de los contenidos de calidad   contribuyendo de esta manera a promover la alfabetización audiovisual para la niñez,  al entretenimiento y  el  desarrollo cultural, social y espiritual de niños y niñas. Asimismo contribuye a la autoestima de los niños y niñas participantes al ver sus trabajos en pantalla grande y a nivel internacional, propiciando  el interés de las audiencias para también lograr ser  activos participantes y protagonistas de sus propias historias.

Por último, ¿Qué mensaje les gustaría enviar a los niños que son entusiastas del cine?

Para ustedes, niños lindos y queridos, es este Festival.  Vengan a ver todas las películas  para que las disfruten, aprendan y se diviertan mucho, pero mucho. ¡Ustedes también pueden ser muy pronto los futuros niños cineastas!

NOTA DE LA DIRECTORA DE LUCES DEL ALBA: Es preciso informarles que ”Un paraíso para el mundo” es parte de un proyecto para la creación de una maletica audiovisual ecológica realizada con niños y niñas de diferentes escuelas y que en estos precisos momentos nos hemos visto en la necesidad de hacer una pausa debido a  la situación pandémica que ya conocemos.

¡Gracias Norma!

Es un gusto poder conocer más sobre el trabajo que realiza Luces del Alba y cómo han logrado inculcar valores tan importantes a los niños, como cuidar del medio ambiente.

¡Bienvenidos al Tour de Cine para Niños!

NIÑOS PARTICIPANTES 1
  • Para más información sobre la Selección 2020 y el Programa General entra a:

https://retransmision.mx/tour-de-cine-para-ninos/

  • Recuerda realizar tu registro para tener acceso a la Sala Virtual en:

https://salavirtual.retransmision.mx/register