Charlamos con la artista visual y cineasta Lucie Grannec con motivo de su selección en la 6a edición de Exp Film Gto y la presentación de su animación: Furrie (2022) en el Nadir Cineclub de la ciudad de León, Gto.
LucIe Grannec estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (ENSAD) en París y está particularmente interesada en las sub culturas del internet. Su cortometraje Furrie, nos interna a una de estas comunidades, donde comparten intereses como fetiches o actitudes extremistas en algunos casos, pero lo que sobre todo les une es el gusto por disfrazarse de animales.
Por: Jordi Sitjá
En primer lugar, me gustaría mencionar que tu película ha tenido una gran acogida en las proyecciones del festival. Y me uno a los que les ha encantado, hay una gran variedad de imágenes que juegan y se vuelve placenteras a la vez que inquietan.
Para empezar, me gustaría saber cómo definirías Furrie en tus propias palabras
LUCIE GRANNEC [L.G.]: Es mi corto de graduación, una película en viñetas sobre algunos miembros de la comunidad Furry. También, fue duro hacerlo; la animación nunca es fácil.
En tu bio, mencionas tu interés en subculturas extrañas del internet. ¿Cuál es tu relación con ellas? Y, ¿hasta qué punto has sido parte de ellas?
[L.G.]: Desde mis primeros años de adolescencia, siempre he pasado mucho tiempo en el internet, participando en diversos foros sobre todo tipo de temas— videojuegos, homosexualidad, animación, escritura de juegos de rol, y, por supuesto, páginas web como YouTube. No he sido parte de la comunidad Furry, pero siempre los he visto como vecinos familiares en la web. Mi primer amor fue Crash Bandicoot en el PlayStation One, entonces nunca los he visto como raros, más bien como primos lejanos.
Como muchos adolescentes, encontré un sentimiento de comunidad y aceptación en internet. He pasado mucho tiempo construyendo un grupo de amigos en mi vida real donde siento que pertenezco, entonces ya no paso mucho tiempo hablando con extraños en internet. Aún así, todavía recuerdo esos años con nostalgia. Definitivamente no perdí mi tiempo ahí.
Parece que en Furrie está el reflejo de todo un espíritu de nuestro tiempo. ¿Por qué elegir a los Furries como protagonistas?
[L.G.]: No te voy a mentir, al principio solo quería hacer una película bonita con colores jugosos y hablar del internet. Hay muchos temas en este fandom que encuentro profundamente fascinantes: la estética, sexualidad, adicción, amor, amistad, tolerancia, intolerancia, y una red de personas interesantes de todo el mundo— especialmente en Estados Unidos, donde han sido un fenómeno social desde los ochenta.
¿Has recibido alguna opinión de los miembros de la comunidad Furry?
[L.G.]: Sí. Primero, me di cuenta de que personas con fotos de perfil de Furries empezaron a seguirme en Instagram. Algunos se me acercaron en varios festivales de animación para hablar sobre el corto después de las funciones. Todos fueron muy dulces. Tenía miedo de que el corto no tuviera una buena recepción de su parte porque muestra un retrato con matices, pero fueron muy lindos y curiosos sobre qué me motivó a hacerlo.
¿Encontraste algo particular en la animación que te permitió contar esta historia como querías?
[L.G.]: La estética Furry viene mayormente de la industria de la animación, entonces es todavía más apropiado usar animación y cerrar el ciclo. Además, soy animadora— es lo único que sé hacer. Es mi medio.Uno de los personajes anima secuencias sugestivas y parece disfrutarlo. ¿Crees que hay alguna diferencia entre esta creación dictada por el placer y la creación artística?
[L.G.]: Hay muchas razones por las cuales un artista quiere crear algo, y, por supuesto, el impulso erótico puede ser parte de ello. Parece que muchas creaciones artísticas están motivadas por el deseo sexual hacia el modelo, por ejemplo. Puede ser un desahogo para lidiar con la frustración y una motivación para crear.
Un punto del corto da miedo cuando vemos Furrie que son fanáticos de las armas y extremistas, con el recordatorio de que su identidad siempre está escondida. ¿Qué representa para ti esta idea de anonimato? ¿Querías que la escena fuera perturbadora, o solo fue un resultado del propio corto?
[L.G.]: Sé que los Furries de ultraderecha han sido un tema de debate en la comunidad. Los Furries son un grupo muy tolerante, pero ¿pueden también aceptar la intolerancia? El anonimato es una cosa muy grande; aumenta la confianza de las personas para ser ellas mismas sin filtros. Esto tiene aspectos tanto buenos como malos, pero nunca he visto a esos Furries extremistas como algo más peligroso que cualquier otro fanático de las armas en Estados Unidos. Me gusta la dicotomía entre las figuras infantiles y coloridas de las mascotas y las armas. Recuerdo que le enseñé un video de un Furry disparando un rifle en el aire a una maestra de arte que no sabía mucho sobre Furries. Me dijo que ese video podría fácilmente exhibirse en un museo de arte contemporáneo. Estuve muy de acuerdo.
El estilo visual que utilizaste da a los Furrie una apariencia auténtica que es bastante seductora en cada secuencia. ¿Esto fue hecho específicamente para el corto o suele ser una característica estética de tu trabajo?
[L.G.]: Soy muy sensible y me atraen mucho las imágenes kitsch y capitalistas, y creo que a los furries les pasa lo mismo. Es un aspecto que compartimos. Siempre estaré buscando temas que me permitan usar este tipo de estética placentera.
Otro aspecto es el sonido en tu corto como un elemento que lo visual es preciso, con detalles que se ajustan al fetichismo de los materiales, pero que también tienen un efecto de vacío espacial. ¿Quién estuvo a cargo de esto? Y ¿cuál fue el proceso de la música del corto?
[L.G.]: Este corto fue mi corto de graduación, y tuvimos la oportunidad de trabajar con diseñadores profesionales de efectos de sonido, incluyendo un noisemaker. Xavier Droualt fue uno de ellos. Llegó al estudio con cinco maletas enormes, llenas de objetos al azar para crear efectos de sonidos. Me ofreció muchas posibilidades y fue muy profesional, lo que le dio al corto un sonido nostálgico usando interruptores y computadoras antiguas para grabar. Terminé el sonido después en la casa de un amigo que trabaja en el ámbito cinematográfico. Estábamos muy cansados, tomando café, fumando marihuana, y tomando decisiones muy raras. Por ejemplo, doblamos el texto de la última secuencia utilizando chillidos y ladridos de zorro. Terminó siendo un poco extraño, y me encantó. A veces, en verdad tomas mejores decisiones cuando tienes una fecha límite que se acerca y estás exhausto e intoxicado con café.
Finalmente, ¿algún mensaje para el público? ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Y ¿dónde pueden seguirte para ver más de tu trabajo?
[L.G.]: Los Furries son cool. Eso es todo, al final. Mi próximo proyecto será un poco más oscuro porque exploraré el mundo de las Waifus, el cual en mi opinión es algo problemático, pero muy personal y conectado a mí. Estoy en Instagram @luciegrannec, y estaré encantada de responder a cualquier otra pregunta allí. ¡Muchas gracias!
Te agradecemos mucho el tiempo que ha dedicado a responder a esta breve entrevista y nos alegramos de contar con tu película, tan estimulante para las conversaciones de los espectadores.