Entrevista | Masoud Ahmadi

El dramaturgo y cineasta Iraní Masoud Ahmadi nos permitió una breve pero enriquecedora entrevista con motivo de su selección en la 6a edición de Exp Film Gto y la presentación de su largometraje: Migrants (2022) en el Nadir Cineclub de la ciudad de León, Gto.

Masoud Ahmadi dirige cine desde los 23 años, logrando reconocimiento internacional. También ha logrado una trayectoria como dramaturgo y director de teatro, por lo que ha sido merecedor de premios. Después de más de 20 cortometrajes ha realizado Migrants una película completamente experimental, con la motivación de innovar el cine pobre, apelando al teatro pobre que antes innovó Jerzy Grotowski.

Migrants nos presenta la travesía de 15 personajes, que en su recorrido nos muestran sus sueños, sus anhelos y recuerdos, sin recurrir a ningún diálogo.

Antes que nada, me gustaría mencionar que es un honor contar con su película en la selección oficial del año pasado, ocupando un lugar muy especial como único largometraje internacional seleccionado.

Me gustaría que empezara por explicarnos qué es Migrants en sus propias palabras.

MASOUD AHMADI [M.A.]: Estimado. Gracias por su atención a la película Migrants.

El primer día, mi intención era que esta idea tuviera forma de teatro y ensayamos durante varios meses, pero al cabo de un tiempo cambié de idea y me di cuenta de que tiene una gran capacidad visual y de imagen y decidí que Migrants fuera una película y no un teatro. Por eso, muchas puestas en escena son teatrales.

¿Cómo surge esta idea de aplicar los principios del teatro pobre de Jerzy Grotowski a una película? ¿Y cuáles serían los elementos que la definen como tal?

[M.A.]: Como soy un cineasta totalmente independiente y no cuento con el apoyo de ningún organismo gubernamental ni inversor, tengo que hacer películas de bajo coste e independientes.

Tenemos el término teatro pobre en el teatro, pero no lo tenemos en el cine, quizá pueda decirse que Migrants fue el comienzo del cine pobre.

Hice esta película con un equipo detrás de las cámaras muy limitadas. Por ejemplo, los propios actores ayudaron detrás de las cámaras. Cambiando lentes, viajando y trípodes de cámara y...

Se puede decir que somos un grupo que ama el cine con grandes sueños.

Migrants Masoud Ahmadi

¿Cuáles son los principales retos a la hora de abordar un tema tan lleno de matices como la inmigración?

[M.A.]: Toda persona ha pensado en la inmigración al menos una vez en su vida, especialmente la gente del Tercer Mundo y de los países pobres.

Yo mismo estoy viviendo una crisis en el país en la que veo que mucha gente emigra del país, lo que me entristece mucho. Y creo que la gente se vuelve incompleta tras la inmigración y deja una parte de su alma en la patria.

Todos los años hemos tenido una recepción de cortometrajes iraníes que muestran un gran trabajo de producción unido a marcados discursos críticos y sociales, ¿considera que esto último es una característica generalizada de su cine contemporáneo? Y si es así, ¿a qué cree que se debe?

[M.A.]: Sí, en Irán, como en Europa, los cineastas reflexivos que no buscan la taquilla se decantan por el cine de arte y ensayo o independiente.

Migrants Film

¿Qué le llevó a hacer Migrantes como película experimental y no como documental, que es otro género con el que suele trabajar?

[M.A.]: Quería mostrar la migración en forma de performance, danza y poesía. Desde mi punto de vista, no desde el punto de vista de la realidad.

Usted también tiene una carrera como dramaturgo. ¿Encuentra en el cine experimental un medio que le permite desarrollar su oficio de forma diferente a la ficción o el documental?

[M.A.]: Como director de cine y teatro, creo que el lenguaje corporal y los sentimientos comunican mucho mejor que el lenguaje verbal.

Migrants Film2

Para terminar la entrevista, ¿tiene actualmente algún proyecto en desarrollo?

[M.A.]: Sí, estoy haciendo mi nueva película, que, como Migrants, tiene una nueva forma de expresión y es completamente experimental e independiente. Se puede decir que es la segunda parte. Y quiero hacer una trilogía llamada Silencio.

Para el público que vio su película el pasado octubre o que la verá este mes en el Nadir Cine Club, ¿dónde podemos seguirle y ver más de sus películas y de su trabajo en las artes escénicas?

[M.A.]: Esta es mi página de Instagram donde comparto mis actividades artísticas @masoudahmadi1360

Agradezco la oportunidad de esta breve entrevista. Es un placer formar parte de la ruta de exhibición internacional de Migrantes.

[M.A.]: Gracias de nuevo por su atención a mi película.

EXP FILM GTO MAYO 2024 LEÓN NADIR CINECLUB