Entrevista | Pere Ginard

Entrevistamos al cineasta Pere Ginard, director de DAD IS GONE (2020) seleccionado de la tercera edición del festival: Experimental Film Guanajuato, que se presentó del 04 al 07 de noviembre del 2020 en línea (Debido a la contingencia por el COVD-19) dentro de la Sala Virtual de Retransmisión.

Por: Jordi Sitjá Flores

¡Hola Pere! Ha sido un gusto y una increíble experiencia para nosotros y el público, poder ver tu cortometraje en el capítulo: Better Than Darkness, donde se presentaron trabajos que exploran una estética llena de claroscuros.

En tu película, las pesadillas son evidentes, con los monstruos y los seres fantasmagóricos que aparecen entre las sombras, pero al mismo tiempo, acompañas tu trabajo con humor negro, algo que destaca de ente toda la selección. Así que me gustaría comenzar por preguntarte:

¿De dónde surge ese interés tuyo, en el uso de personajes místicos y terroríficos?

De pequeño sufría terribles pesadillas. Me recuerdo a mí mismo, con más de 8 años, llorando en la cocina de casa apenas estaba oscureciendo por miedo a la noche, a la oscuridad. Era un miedo amorfo, sin explicación.... mis pobres padres se cansaban de preguntarme qué era lo que me aterrorizaba, y yo nunca lo supe verbalizar.... era algo irracional, pero muy vívido.... y poco a poco aquel miedo fue desapareciendo.

Pienso que todo aquello fue una experiencia de la que todavía me nutro, aunque ahora ya no me da espanto, es más, es algo con lo que juego: es mi materia prima; que mimo y cuido como un tesoro, y a la qué he alimentado (ahora lo veo) a lo largo de mi vida sin ser muy consciente (la música siniestra, el postpunk, el neoexpresionismo, el existencialismo....) por todo ello pasé, y todo lo disfruté... y aún así, a mis 45 años, me considero una persona divertida, sociable, jovial (algo misántropa, pero eso lo disimulo bien). Me encanta lo oculto, lo que no tiene explicación, jugar con todo eso. Ah y no, nunca he visto un fantasma, ni oído nada raro, ni creo en Dios... y mejor así.

¿Cómo es el desarrollo de tus cortometrajes? ¿Partes de alguna idea clara o va desarrollándose conforme experimentas con las imágenes?

Suele ser un desarrollo muy intuitivo, nunca trabajo con guion. Apenas una idea, una obsesión; que me sirve de guía para ir creando y a la vez buscando material. Yo trabajo mucho con material de archivo tanto cuando hago películas como ilustraciones.... el material preexistente es básico en mis piezas, y también su recopilación. Ando recopilando y clasificando videos e imágenes constantemente, las manipulo, las pervierto, les doy nuevas vidas en definitiva, y en ese estar dando vida van surgiendo las ideas, las imágenes, que poco a poco van cristalizando en libro o en película. Todo ello claro está siempre alimentado y dirigido (no conscientemente) por un puñado de obsesiones: lo demoníaco, lo fantasmal, lo monstruoso.... pero también lo cómico, lo raro, lo inquietante. El horror en sí no me interesa, me interesa lo que sucede en los intersticios del horror, aquello que no se muestra, que se sugiere. Aquello que pasa antes, o después.

SUGERIR siempre, nunca mostrar!, esa es una de mis máximas.

DAD-IS-GONE-Pere-Ginard-Experimental-Film-Guanajuato-2020-Retransmisión-Cine-Film-Festival

¿Qué influencias artísticas han sido un referente en el desarrollo de tu estilo?

Sin duda el cineasta y artista checo Jan Svankmajer, el también cineasta Stan Brakhage y el dibujante Edward Gorey. Estos tres autores son mis tres referentes constantes, mejor dicho mi fuente de inspiración: sus vidas, sus obras, su arte, me alimentan cada día.  Aparte de estos tres nombres siempre hay a mi alrededor referentes que van y que vienen, nombres importantísimos en momentos concretos de mi carrera  como David Lynch, Polly Morgan, Henri Michaux, David Toop... pero que no considero referencias esenciales, como sí lo son las tres primeras (hasta el momento).

¿El material con el que trabajas proviene de archivos que intervienes en los cortometrajes, o son ilustraciones previas que dotas de movimiento con la animación?

Ambas cosas a la vez. Como ya comenté hay una parte importantísima de mi trabajo que existe gracias al archivo, a la manipulación de material preexistente. Pero tambien hay otra, no menos importante: que surge de mis propios dibujos y/o filmaciones en super8mm. Y todo ello acaba mezclándose de manera muy orgánica, adaptándose a lo que quiero expresar o contar. Si bien en un primer estadio son las imágenes las que me sugieren y conducen el proceso creativo llega un momento en qué yo tomo las riendas conscientemente y dirijo las imágenes y/o vídeos a lo que quiero que sea su nuevo destino (ya sea peli o libro) y por el camino van quedándose restos y fragmentos que guardo para otros futuros proyectos. Todo ese proceso, tan orgánico, fomenta que siempre tenga imágenes pendientes de destino y ganas de ponerme a ello.

DAD-IS-GONE-Pere-Ginard-Experimental-Film-Guanajuato-2020-Retransmisión-Cine-Film-Festival-3

¿Cómo encuentras el humor entre formas que parecieran condenadas a rondar entre pesadillas?

Todo eso lo aprendí de Jan Svankmajer. En sus pelis siempre hay algo que provoca aunque sea una ligera sonrisa... y eso destensa, y abre nuevas interpretaciones. Y me gusta dejar de apretar el cuello al espectador de vez en cuando para recordarle que no hay para tanto, y le enseño el truco para relajar la tensión (eso de enseñar el truco lo aprendí de Michel Gondry), juego muchas veces a ser Méliès pero un Méliès al que no le importa que se vean los trucos.

Cuéntanos un poco sobre cuáles son tus proyectos a futuro.

Ahora mismo estoy en plena recolección y creación de material para una peli que llevo tiempo queriendo hacer: una peli sobre sirenas... tengo ganas de manipular océanos y profundidades, y enfocar la peli desde el punto de vista de un explorador que va en busca de las sirenas, y que en su obsesión todo ser vivo marino le parecerá una  sirena, un poco como lo que le ocurre al Capitán Ahab en Moby Dick,.. Y tengo ganas de diseñar un audio que sean canciones desgarradas de las sirenas, manipulando cantos, ruidos, ... que sean como psicofonias (otra vez los fantasmas!!)

Esa es la idea! (os tendré informados)

Muchas gracias Pere Ginard, es un honor haber contado con tu película en este festival de cine experimental, sin duda estaremos al tanto de tus nuevos proyectos.

¡Muchas gracias!

www.experimentalguanajuato.com

Actualmente el Experimental Film Guanajuato tiene su convocatoria 2021 abierta, te invitamos a participar y seguirnos en redes para estar al tanto de esta 4ta edición:

www.filmfreeway.com/ExperimentalFilm