Entrevista | Kirstin Reppas. Hacer cine para niños, pero también, para los padres.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Share this...

Con motivo de la Primera Muestra Internacional de Cine para Niños, que se realizó del pasado 29 de abril al 11 de mayo, entrevistamos a los realizadores internacionales y nacionales de los cortometrajes seleccionados.

Kirstin Reppas (Suiza), participa en la categoría Cortometraje Internacional con su película: Aracnofobia (2017). En esta entrevista, la directora nos cuenta lo importante que es que un niño vea cine, pero además, que los padres de los niños también estén conscientes de que el mensaje no es sólo para los más pequeños, sino para toda la familia.

Por: Katia De Alba García.

¿Tienes algún recuerdo de cómo empezaste a interesarte por el cine? ¿Y por qué decidiste hacer películas?

Me encanta contar historias y cuando era más joven encontré muchas maneras de hacerlo. Inventé pequeñas obras de teatro con mis hermanos, grabé audio libros en cinta y más tarde, cuando era adolescente: hice cortometrajes y videoclips con mis amigos.

¿Qué es lo que más te gusta de poder hacer cortometrajes y trabajos cinematográficos?

Para mí, la película es la forma más poderosa y completa de contar historias:

  • Incorpora la calidad narrativa de los libros, pero puede mostrarte con colores y movimientos.
  • Es como el teatro, pero puede saltar a través del espacio y el tiempo en la historia.
  • Puede usar música y sonido para trabajar junto con la imagen.

¿Por qué decidiste usar esa técnica para crear tu cortometraje?

Quería hacer una película corta con un mensaje, que no sea moralizadora, sino divertida. No quería que dijera: "esto es malo". "No hagas esto, esto está mal".

¿Por qué hacer películas para niños?

Me gustan las películas e historias que están dirigidas a los niños pero que también entretienen a todas las edades. A mí mismo me gusta ver esas películas, es importante seguir siendo un niño de corazón y también representar los puntos de vista de los niños y jóvenes.

¿Qué mensaje desea transmitir a los niños que ven su trabajo?

El mensaje para los televidentes adultos es que lo más importante es la relación entre padres e hijos, ya que es fugaz y debe ser apreciado. Para los niños: quiero que aquellos con padres separados puedan relacionarse con el personaje principal que no está nada contento de que su padre tenga una nueva novia. Y que pase lo que pase, el amor de los padres por su hijo será siempre su máxima prioridad. Además, realmente no me gustan las arañas. 😉

Descargas

¿Por qué es importante para ti que un niño vea buenas películas?

Las películas inspiran a las personas y les dan modelos a seguir y sueños (realistas y fantásticos). Las películas se pueden ver solas o en grupo y discutirse y ser la base de sus propias ideas.

¿Tienes una película que fue importante en tu infancia?

Realmente me encantó la película "Spirited away" (El viaje de Chihiro) y todavía lo hago. Es hermosa, exótica, inspiradora, pero también me daba un poco de miedo al mismo tiempo.

¿Tienes algún otro trabajo cinematográfico que hayas hecho? ¿Cuáles son?

He realizado 7 cortometrajes de ficción, 2 animaciones y un cortometraje documental. En este momento estoy trabajando en mi último cortometraje, que es una road movie.

¿Qué es lo que más te gusta de poder participar en este Festival Internacional de Cine para Niños, que viaja a través de varias partes de México?

Tuve estudios del español por 4 años y también estudié en Chile por 6 meses porque me gusta el idioma. Me encantaría no solo ver las diferentes partes del país, sino también hablar con las personas que viven allí y con los cineastas locales y de México.

¿Qué planes de futuro tienes con el cine?

También trabajo como editora y traductora para ayudarme a financiar mis gastos. La forma en que se reciben mis fondos en festivales de cine y estaciones de TV determinará mi futuro como cineasta. Porque últimamente las películas son para los espectadores, ya que solo existen si la gente las ve y tiene algún tipo de reacción emocional: como estar triste cuando Mufasa muere en el “Rey León”, odiando apasionadamente a Geoffrey de “Game of Thrones” o reírse de una película de “Mr. Bean”.

¡Gracias Kirstin! Estamos seguros de que tu visión del cine para niños y sus padres es algo muy importante, gracias por ser tú quien nos dejé mostrárselo a los pequeñines de México.

Nos encantaría poder hablar más contigo sobre cine. ¡Bienvenida a México siempre!

Para consultar las fechas y más detalles de la Muestra Internacional de Cine para Niños, entra a:

www.cineparaniños.com

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *