Entrevista | Caroline Rumley

Presentamos una entrevista con Caroline Rumley, directora de Finding Red, documental que puede verse en la sala virtual de Retransmisión gracias a la segunda edición de DOCU FILM LEÓN.

Por: Carlos Avendaño.

Traducción de Daniel Torres.

Así como en la novela de Valeria Luiselli, Los ingrávidos, en donde la vida de una escritora se une   -como fantasmas- con la de un escritor del pasado, en Finding Red, de Caroline Rumley, la búsqueda artística de Claudia La se une en paralelo con la del pintor Mark Rothko. Finding Red es un cortometraje documental acerca de la búsqueda artística en sí misma. La propia cineasta tiene que darle vida en imágenes al relato que nos cuenta: a través de imágenes en imágenes, en colores vibrantes, en repeticiones, rostros que recorren una galería. En el centro de la narrativa se encuentra la idea de que una obra no llega a ser una obra hasta que un espectador aparece para experimentarla estéticamente.

En el marco del estreno de Finding Red en la segunda edición de Docu Film León, entrevistamos a su directora Caroline Rumley sobre su proceso creativo, la relación del espectador con la obra de arte, el estilo de su cine y cómo filmar los misterios del arte.

 

CARLOS AVENDAÑO [C. A.]: ¡Hola, Caroline! Mi nombre es Carlos Avendaño. En la edición de este año de Docu Film León colaboré haciendo algunas entrevistas y mesas de discusión. Pude ver tu documental Finding Red y me conmovió profundamente. Quisiera preguntarte algunas cosas sobre tu película.

CAROLINE RUMLEY [C. R.]: ¡Muchas gracias, Carlos!

 

C. A.: ¿Qué significado tiene para ti el color rojo?

C. R.: “Ante la duda, elige el rojo” es algo que una amiga mía, diseñadora gráfica, solía decir. Ella se refería a colores de tipografía o tal vez de sillas para comedor; acentos o toques coloridos dentro de un espacio más amplio. El rojo atrapa nuestra atención y fue una influencia enorme e importante para mi cinta, Finding Red. El color significaba algo para Rothko y a su vez para Claudia La, artistas a quienes sigo en la cinta. En el transcurso del rodaje, el color rojo pasó a significar el impulso artístico.

 

C. A.: ¿Cómo fue tu proceso para decidir qué imágenes estarían en tu cinta? Noté que hay muchas imágenes que se repiten en tu documental, ¿hay una razón particular detrás de esa elección?

C. R.: Sabía que habría vistazos de obras de arte de la artista e imágenes realizadas en los lugares a donde ella iba buscando inspiración. La elección y el acomodo de los clips vino después de que trabajé la historia y de que escribí el guion.

Respecto a las imágenes repetidas, noto que he utilizado este dispositivo antes en otra película, Right Turn. Por alguna razón, me intrigan las secuencias repetitivas, muy lánguidas. No he visto que se hagan muchas repeticiones así de lentas, pero conozco unos pocos cineastas de Austria que han realizado trabajos muy interesantes usando repeticiones muy veloces. Martin Arnold, en su película Passage L’Acte de 1993 tomó 10 segundos de la adaptación fílmica de Matar a un ruiseñor y lo convirtió en una cinta de 11 minutos. La película del 2018 de Thomas Reynolder Don’t Know What dura ocho minutos. Él se “anima” a sí mismo diciendo una frase simple y se toma todo ese tiempo para llegar al final. Tal vez estos artistas estuvieron en mi mente desde que hice mi filme [Finding] Red estando yo misma en Austria. Mi tipo de repetición es la tortuga de sus liebres. Espero explorar más este tipo de lenguaje visual en el futuro.

 

C. A.: En Finding Red, nunca muestras el rostro de Claudia La. ¿Fue una decisión que tomaste para mantener el misterio de la artista?

C. R.: Sí, Claudia La prefiere no ser fácilmente reconocible en la pantalla, así que podría parecer una elección inusual hacer una película protagonizada por ella. Pero ella me recordó que tengo un historial de hacer cintas sobre personas que no están, al menos en el sentido más tradicional. The Ghost Behind, que me alegró mucho proyectar en sus pantallas en la programación del año pasado [de Docu Film León], es un filme así. El personaje principal es mi hermano y aunque tal vez no se comprenda a simple vista, él sólo está claramente presente en un clip. En Right Turn la protagonista no tiene cabeza. Eso era intencional, para sugerir que lo que le sucede podría pasarle a cualquiera. Con Finding Red tal vez preservar el misterio de una artista particular sugiera que ella puede ser cualquiera de nosotros.

19876-2-1100

The Ghost Behind (2019) dir. Caroline Rumley

C. A.: ¿Cómo te aproximas al proceso artístico de descubrir y crear en tu propia obra?

C. R.: Inicio con un impulso que suele aparecer como una reacción a un evento o situación que he experimentado, o de la que he leído o visto un fragmento. Si será un documental, entonces investigo más, recopilando clips o filmando el metraje apropiado, leyendo más, tomando notas. Entonces, usualmente escribo y reescribo un guion, y finalmente empiezo a editar. Con Finding Red fue más incierto. Pensé en hacer algún tipo de retrato de artista. En algún punto estaba viendo a Claudia La filmar; me di cuenta de que me inspiraba verla inspirándose, y la historia nació de esa idea, así que sigue siendo una reacción, aunque tal vez un poco tardía.

 

C, A.: Una de las ideas que podemos hallar en Finding Red es que una obra de arte sólo existe cuando alguien la ve. Así que el espectador por sí solo visualiza la obra de arte. Me gustaría preguntarte, ¿eso significa que crees que la experiencia estética es algo único para cada individuo?

C.R.: Cada vez pienso más y más que una obra de arte necesita a alguien que la reciba, que la comparta, que establezca un diálogo, aunque sea uno interno. De otra forma, ¿cuál es el punto? Pienso que esta experiencia, aunque a veces coincida, será diferente para todos.

 

C.A.: ¿Las imágenes en nuestras cabezas son más puras que aquellas que creamos?

C.R.: Las imágenes en nuestras cabezas pueden verse más puras en tanto que no deben pasar por algún filtro, como una cámara, las manos que pintan, etc.

 

C.A.: ¿Podrías describir qué tipo de filme imaginaste cuando Claudia La te pidió imaginar una película?

C.R.: Estaba formando parte de un taller de cinta análoga, así que probablemente eso me influyó para pensar en flores opacas parpadeando en la pantalla siguiendo el arrullador sonido de un proyector.

En el marco de la segunda edición de Docu Film León, Finding Red puede verse en la sala virtual de Retransmisión del 20 al 21 de junio, haciendo clic aquí.

Red 3

Finding Red (2020) dir. Caroline Rumley