Entrevista | Olga Torrico

Entrevistamos a la cineasta Olga Torrico, directora de Gas Station (2020) cortometraje seleccionado de la tercera edición del festival: Experimental Film Guanajuato, que se presentó del 04 al 07 de noviembre del 2020 en línea (Debido a la contingencia por el COVD-19) dentro de la Sala Virtual de Retransmisión.

Por: Jordi Sitjá Flores

¡Hola Olga! Es un gusto para nosotros y para el público haber tenido tu cortometraje en este festival, y sobre todo, en el capítulo: Stigma and Memories, donde se presentaron mujeres muy talentosas, que dejaron en claro la enorme fuerza que tienen en la creación del cine experimental.

En este capítulo se habló de los recuerdos, la historia y su reinterpretación. Y en Gas Station (2020), presentas a Alice (a quien interpretas tú misma) enfrentándose a sus recuerdos, que aprisionan su creatividad, y lo narras con una combinación de imágenes de archivo (como memorias) y un montaje formal en 35mm (el presente) ¡un trabajo increíble! Así que me gustaría empezar preguntándote:

¿Cuál ha sido el principal reto de trabajar con 35mm en un momento en el que el formato digital ha liderado el panorama cinematográfico internacional?

En primer lugar, quiero agradecerle sus palabras y que mi película esté en su programa.

Creo que el principal reto fue el proceso de confianza. Rodar en película significa que no puedes volver a ver el material en el plató, así que realmente tienes que imaginar la película en tu cabeza, dejarte llevar por el proceso creativo y confiar en él. Teníamos muy pocos medios para hacer la película, unos 13 minutos de película en total para rodar, así que no podíamos hacer muchas tomas para cada escena y la presión sobre todos nosotros era muy alta.

Fue entonces un reto tanto práctico como psicológico, pero que creó momentos tan mágicos, en los que se experimentaba un respeto sagrado único por el propio proceso de rodaje.

¿El uso de material de archivo fue una idea concebida desde la planificación del cortometraje o surgió a través de la experimentación?

Gas Station es mi primer corto que realicé durante un programa escolar, en el que teníamos muy poco tiempo para rodar y la posibilidad de utilizar una sola localización. Tuve que adaptar mi película a los recursos que teníamos, ser muy sintético en el guion y en la lista de rodaje. A la hora de editar la película, sentí que el material que había rodado era frenético, quería un ritmo más lento y un aliento más tranquilo para adentrarme en el mundo emocional de Alice y su vida. Como el proceso de rodaje había sido muy estricto, pensé que quería ser completamente libre durante la posproducción. Y fue entonces cuando decidí utilizar material de archivo.

El archivo me dio la posibilidad de romper los límites que había experimentado, de imaginar el paisaje interior de Alice de forma sensorial, un espacio oculto en el que las imágenes y los sonidos tienen vida propia, se mueven y se rebelan, luchan por salir a la superficie. Quería que cada formato que utilizamos durante el proceso de montaje tuviera derecho a tener su propia voz y lenguaje, mientras creábamos el propio lenguaje cinematográfico.

En la película vemos los recuerdos de Alice y encontramos imágenes de su pasado, recreadas con vídeos de tu archivo personal. Cómo surgió el interés de dotar al personaje de sus propios recuerdos?

El hecho de actuar en la película, por una serie de coincidencias y decisiones instintivas, me dio la posibilidad de recrear el pasado de Alice a través de mis propios recuerdos e imágenes. Busqué mis viejas películas familiares y me sumergí en ellas. Mirar estas imágenes de mi propio pasado fue muy emotivo, me ayudó a reconectar con sentimientos simples y puros como el miedo, la soledad, la alegría, el amor, la curiosidad y el poder de la propia imaginación, que también alimenta nuestros sueños. Supongo que los recuerdos y los sueños son buenos amigos. Eso me ayudó mucho a descubrir y construir también el pasado de Alice.

gas-station-frame-experimental-film-guanajuato-olga-torrico

¿Qué te ha enseñado Gas Station (2020), siendo una película que le habla en gran medida a los que hacen un trabajo creativo y a menudo dudan de sus capacidades?

El proceso creativo de Gas Station fue bastante largo y al principio no me di cuenta de que seguía la historia de Alice. Partiendo de acontecimientos personales y "prisiones" personales, imaginé un pasado y un presente ficticios para Alice. De alguna manera eso fue catártico para mí y mis propios miedos y cadenas.

Trabajar en el corto me ayudó a estar más en contacto conmigo misma, a seguir mi instinto e intuición. Es muy divertido pensar fuera de la caja, buscar soluciones y direcciones que al principio no habías previsto. Gas Station me recordó que se siente muy bien ser libre por dentro, y que tal vez tengas que luchar contigo mismo y con el mundo para mantener ese espíritu. Tenemos tantas posibilidades de experimentar, y cometer errores es importante para darte cuenta de cómo suena tu voz y qué tipo de historias quieres contar.

Gas-station-backstage (2)

No sólo diriges y actúas, también trabajas en la distribución de películas con Elenfant Distribution, cuéntanos: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere distribuir internacionalmente un cortometraje que experimenta con formatos y archivos?

Empecé a trabajar con cortometrajes como distribuidor, le debo mucho a Elenfant Distribution ya que me permitió ir a festivales, ver muchos buenos cortometrajes y aprender de ellos. Concretamente elegí no trabajar en la distribución de Gas Station, no me sentía a gusto, tuve la suerte de que el equipo creyera en mi trabajo, mucho más que yo.

La distribución es un trabajo complejo y diario, no podría tener un equipo mejor que se encargara de mi corto. La película se estrenó en la Semana de la Crítica de Venecia, me sentí muy feliz y no esperaba una respuesta tan buena. Por eso creo que es importante confiar tu trabajo a alguien que vea potencial en él, y una distribuidora te da esta posibilidad. Creo que una película que experimenta con diferentes formatos puede ser muy versátil para la distribución, si se pone la dosis adecuada de creatividad también en la estrategia de distribución. Así que yo diría: ¡sé creativo también en el proceso de distribución!

Por último, ¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente y dónde podemos seguirte para estar al día con tu carrera?

Mientras trabajo como productora en dos proyectos documentales, estoy desarrollando un nuevo corto como directora, producido también por Sayonara Film. Esta vez estamos tratando de construir una estrategia de producción más estructurada, y actualmente estamos trabajando en la recaudación de fondos del corto.

Muchas gracias Olga Torrico, es un honor haber contado con tu película en este festival de cine experimental, sin duda estaremos al tanto de tus nuevos proyectos.

¡Muchas gracias!

www.experimentalguanajuato.com

Actualmente el Experimental Film Guanajuato tiene su convocatoria 2021 abierta, te invitamos a participar y seguirnos en redes para estar al tanto de esta 4ta edición:

www.filmfreeway.com/ExperimentalFilm