Entrevista | Luca Sartori. Hacer cine en Nicaragua

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Share this...

Con motivo de la Primera Muestra Internacional de Cine para Niños, que se realiza del 29 de abril al 11 de mayo, entrevistamos a los realizadores internacionales y nacionales de los cortometrajes seleccionados.

Luca Sartori, quien participa en la categoría Cortometraje Internacional con su película: Il Quaderno del Destino (2016), filmado en Nicaragua, nos cuenta acerca de lo que fue para él haber logrado este cortometraje, que además, nos muestra un hermoso mensaje acerca de los niños y la educación.

Por: Katia De Alba García.

¿Tienes algún recuerdo de cómo empezaste a interesarte por el cine? ¿Y por qué decidiste hacer películas?

He estado interesado en las artes visuales desde que era un niño. Luego, cuando tenía 17 años, había trabajado en un antiguo cine, disfrutando de la magia de las películas de 35 mm y descubriendo el mundo del cine. Esto se convirtió en una gran pasión que me llevó a dedicarme al cine como carrera.

¿Qué es lo que más te gusta de poder hacer cortometrajes y trabajos cinematográficos?

Emociones. El cine es magia y es capaz de comunicar emociones a través de imágenes y sonidos.

¿Por qué decidiste usar esa técnica para crear tu cortometraje?

Quería vivir una gran aventura en Nicaragua. Gracias a mi trabajo, quería filmar algo allí, pero no quería crear un documental: prefería trabajar en un proyecto más emotivo, más intenso. Encontré una historia interesante para retratar en la novela "Il Quaderno del Destino" escrita por Martina Dei Cas. El personaje principal es un niño que descubre tener una gran misión para su país: convertirse en maestro. Cada secuencia de mi corto se establece y se filmó en Nicaragua, trabajando en ubicaciones reales y con personas reales de Waslala, una ciudad en el noreste de Nicaragua.

¿Por qué hacer películas para niños?

Creo que el arte es un lenguaje universal y hacer películas es la mejor manera de contar historias y emociones. Por imágenes puedes decirle casi cualquier cosa a cualquiera. Entonces, ¿por qué no hacer películas para niños? Son nuestra primera audiencia, las más jóvenes, las que, más que otras, necesitan descubrir el mundo. Las películas son la mejor manera de hacerlo.

¿Qué mensaje desea transmitir a los niños que ven su trabajo?

Disfruta de tus oportunidades. Disfruta de la educación escolar también, aunque pueda parecer aburrido, pero todos estarán de acuerdo en que es la base de tu futuro. La vida puede estar llena de dificultades, pero nunca dejes de creer en ti mismo, nunca dejes de crear tu propio destino.

muestra de cine para niños 2

¿Por qué es importante para usted que un niño vea buenas películas?

La fantasía de los niños es muy fuerte. Continuamente necesitan inspirarse en historias, aventuras, sugerencias. Los niños siempre deben sorprenderse por el mundo y el cine debe usarse como una herramienta educativa, porque una historia hecha de imágenes es más efectiva que las palabras.

¿Tienes una película que fue importante en tu infancia?

No estoy seguro de tener una película importante de mi infancia, pero recuerdo que cuando era solo solía amar "La Gabbianella e il Gatto" de Enzo D'Alò (Lucky y Zorba). Es una película de animación sobre un gato que enseña a una pequeña gaviota a volar. El mensaje era que la gaviota solo podía volar sobre la ciudad y el mundo extendiendo sus alas y creyendo en sí misma.

¿Tienes algún otro trabajo cinematográfico que hayas hecho? ¿Cuáles?

Grabé mi primer cortometraje en 2016, en un proyecto escolar con niños. El título es "Colori nel tempo" (Colores en el tiempo) y habla sobre el diálogo intergeneracional entre un niño y su abuelo. Es una historia sobre la importancia de la memoria. Mi último proyecto es "Offline" (Fuori dalla rete), otro proyecto escolar que habla sobre los problemas de Internet. El personaje principal es una chica que está siendo acosada por una foto que había publicado en línea. Es muy fácil ser etiquetado a través de los prejuicios en la red que no corresponden a la realidad.

¿Qué es lo que más te gusta de poder participar en este Festival Internacional de Cine para Niños, que viaja a través de varias partes de México?

¡Estoy tan feliz de ser parte de este Festival Internacional de Cine para Niños! Estoy tan feliz de que mi proyecto se esté ejecutando en todo el mundo. Mis "actores" son niños reales que viven en la pequeña y pobre ciudad de Waslala. Saben que no podrán viajar y visitar el mundo, pero también saben que gracias al proyecto que hicimos todos juntos, sus historias y rostros pueden llegar a personas lejos de Nicaragua. Estoy tan feliz de que las emociones que viví con ellos puedan ser alcanzadas y disfrutadas por muchas otras personas y niños. El mensaje de la película es un mensaje que todos los niños deben recibir: creer en sí mismos y elegir el camino de la educación es la clave para un futuro mejor.

¿Qué planes a futuro tienes con el cine?

Ahora estoy trabajando en algunos sets en el norte de Italia como asistente o director de producción. También estoy trabajando en un nuevo proyecto personal filmado y ambientado en Guatemala. Este será un documental sobre la increíble historia real de un niño que murió porque se negó a matar a un hombre como rito de iniciación para ingresar a una pandilla callejera. Entrevisté al padre de este niño: su testimonio es muy duro, sus palabras tan dolorosas. Espero que el nuevo proyecto en el que estoy trabajando pueda llegar a muchas personas de todo el mundo para que todos conozcan la historia de este joven héroe.

¡Gracias Luca, esperamos poder ver tus próximos proyectos en México!

Puedes ver el cortometraje de Luca Sartori, en las sedes de la Muestra Internacional de Cine Para Niños.

Para consultar las fechas y más detalles, entra a:

www.cineparaniños.com

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *