RESEÑA
CINCO JOYAS EN NETFLIX PARA NO SALIR DE CASA.
Por: Daniel Aguilar Torres @taco_mutante
Sin duda, Netflix es una de las primeras opciones para maratonear películas y series en estos días de distanciamiento social, aunque a veces su algoritmo (el pequeño robot que decide qué verás) invisibiliza varios de los mejores títulos de su catálogo para promover sus recientes producciones o, simplemente, hacerte ver Pulp Fiction por quinta vez.
En Retransmisión les traemos un listado de recomendaciones cinéfilas para sacarle provecho a su membresía según el estado de ánimo que tengan esta cuarentena.
PARA REÍR:
Monty Phyton: Flying circus (1969 1974),
El santo grial (1975)
La vida de Brian (1979) Dir. Terry Jones & Terry Gilliam.
Hace falta una inteligencia excepcional para llegar al nivel de brillante estupidez con el que los Terrys y compañía cambiaron la Historia del humorismo. Tan surrealistas, negras y transgresoras como lo fueron hace más de cinco décadas, las obras de la tropa Phyton son diversión asegurada por horas. Ya sea con su visión de los mitos clásicos del Rey Arturo y Jesucristo o con la brillante sucesión de sketches de las 4 temporadas de su serie, querrás que el absurdo nunca acabe (sólo falta la demencial El sentido de la vida). Difícilmente se ha vuelto a ver tal demostración de ingenio al hacer reír; compruébalo por ti mismo/a o acompañado en un Netflix Party.
Otros títulos: Bojack Horseman (serie), Shaun of the dead, Kung-fusión, Tuca & Bertie (serie).
PARA REENCONTRARNOS:
Paris is burning (1990) Dir. Jennie Livingston.
Hay quienes han hecho de la cuarentena un espacio de reflexión. Estamos de acuerdo, pues el encierro podría hacernos olvidar que hay más formas de ver el mundo. El documental es una de las mejores vías para acercarnos a la otredad, y el legendario filme queer Paris is burning es uno de los mejores en Netflix.
La directora se acerca a las “Houses” drags de los barrios neoyorquinos ochenteros para mostrarnos a las personas que las integran, su organización, sueños y la dignidad inmensa con la que encaran la vida y se enfrentan en “balls” de voguing, permitiendo que se revindique su estética y cosmovisión y alejándose del exotismo post-RuPaul. Una película llena de honestidad, irresistible para cualquiera.
Otros títulos: Bellas de noche, The B-side, Al filo de la democracia, La libertad del diablo.
PARA LOS PEQUES Y QUE NO TE ABURRAS:
Shaun el cordero: Granjagedón (2019) Dir. Richard Phelan & Will Becher.
Tener niños/as en casa no es impedimento para disfrutar algo de calidad: Aardman Studios, responsables de cintas como Pollitos en fuga, lanzó Shaun el cordero: Granjagedón, divertida animación de plastilina en la que el cordero y su pandilla deben ayudar a una extraterrestre a volver a su planeta. Es admirable cómo siguen apostando e innovando en una técnica casi olvidada: el stop motion. No necesita un solo diálogo hablado para inundar la pantalla con creatividad, una gran historia llena de humor y referencias cinéfilas a lo mejor de la ciencia ficción.
Si se enamoran de Shaun, el perro Blitzer y compañía (¿Y cómo no?), la plataforma también ofrece sus series: Shaun el cordero (2 temporadas del programa clásico) y el reciente estreno de Shaun el cordero: Aventuras en Mossy Bottom. No requieren continuidad y son divertidísimas.
Otras opciones: Mi vecino Totoro, Nos vemos ayer, Paddington 2, 31 minutos (serie).
PARA QUE TE EXPLOTE LA CABEZA:
El libro de imágenes (2018) Dir. Jean-Luc Godard.
Es un misterio cómo un autor tan radical como Godard forma parte del catálogo de la plataforma insignia del mainstream hollywoodense, pero gracias a ello podemos acceder a uno de sus trabajos más insólitos.
En su búsqueda por romper/corromper la concepción hegemónica del cine, Godard realizó El libro de imágenes como un ejercicio originalmente sólo pensado para sí mismo. Cine sin cámara, cine que altera y resignifica imágenes visuales y sonoras (imprescindible verla con audífonos) de filmes preexistentes y material de archivo para libremente establecer un soliloquio sobre el autoritarismo, la relación Europa-Oriente y principalmente trasladarnos la cuestión (nunca responderla) de qué es en realidad esa cosa a la que llamamos “cine”. ¿Exigente? Sí, y mucho.
Pero entrega una experiencia a la altura del reto para quienes se atrevan a tomarlo.
Otras opciones: Al otro lado del viento, Largo viaje hacia la noche, Shirkers, The Irishman
PARA ENTENDER QUE EL STAND-UP ES COSA SERIA
Shaun Rodney King (2017) Dir. Spike Lee
Uno de los géneros más populares en Netflix no siempre es valorado (ni como cine, ni como TV), pero hay trabajos excepcionales, como este unipersonal de Roger Guenveur Smith dirigido por el gran Spike Lee (Haz lo correcto, BlackKklansman).
Una rareza: a medio camino entre el cine, la poesía y el teatro, este crudo standup prácticamente sin chistes encarna la historia de Rodney King, hombre afroamericano que sufrió del racismo y brutalidad policiaca y, sin quererlo, se volvió estandarte de los disturbios de L.A. Guenveur entrega una de las mejores actuaciones que ha logrado Lee como director, convirtiéndose ante nuestros ojos en la conciencia de King. Una experiencia que se vuelve personal para el espectador y revindica al género como una herramienta de expresión artística para mostrar mundos interiores con urgente resonancia contemporánea.
Otras opciones: Hannah Gadsby: Nanettte, Bo Burnham: Make happy, Larry Charles’ Dangerous world of comedy (miniserie).