Entrevista | Nitin Donde y Niños

Con motivo del Tour de Cine para Niños (Edición Online), que se presenta del 22 al 25 de octubre de 2020 en la Sala Virtual de Retransmisión, entrevistamos a los realizadores internacionales y nacionales de los cortometrajes seleccionados.

Nitin Donde (India) y los niños de su taller de animación, participan en la categoría Niñas y Niños Cineastas con su película: When the Forest Disappears (2019). 

Por: Katia De Alba García.

Nitin, tu cortometraje y el de los niños fue muy inspirador. Nos hablan de algo muy importante como es, tener conciencia de respeto hacía la naturaleza, y al mismo tiempo, también se refieren a las tristes consecuencias que pueden suceder por no cuidar nuestro medio ambiente. Cuéntanos...

¿Cómo surgió la idea entre tú y los niños, de hacer este cortometraje?

En la India, tenemos más de mil tribus, muchas de ellas viviendo cerca y rodeadas de bosques. Estos bosques son ahora Bosques de Reserva de Vida Silvestre y la gente de las tribus aquí son pobres y marginados. Los niños aquí ven la vida silvestre todo el tiempo; los elefantes salvajes, los ciervos y el tigre, se encuentran en su vida cotidiana.
Yo llevo a cabo talleres de animación para niños en 5 de estos santuarios de vida silvestre, y quise preguntar a los niños su opinión sobre la protección y conciencia de la vida silvestre, porque su vida gira alrededor de esto en el día a día.
Nuestra película de animación When the Forest Disappears (2019), es la primera película hecha con los niños de las aldeas del Parque Nacional Corbett. Los niños desarrollaron esta historia como un mensaje para los niños del mundo.

¿Qué importancia tiene para ti poder hacer películas con niños que tienen distintas formas de ver la vida?

Hacer películas de animación con niños es la actividad más importante de mi vida. Creo que los adultos debemos entender la visión de la vida de los niños porque van a heredar la Tierra y tenemos que dejarles una Tierra buena y saludable.
Trabajo especialmente con niños desfavorecidos en barrios marginales, aldeas, tribus y discapacitados. La animación les da el poder de soñar y expresarse.

Por favor Nitin, cuéntanos un poco más sobre ti y los niños que participaron en la creación de este inspirador cortometraje.

Yo he estado dirigiendo talleres de realización de películas de animación para niños durante los últimos 30 años de mi vida; he trabajado en más de 200 películas, con más de 5,000 niños, y participado en más de 50 festivales internacionales de cine. Incluso hemos ganado 2 premios.
También enseño animación a estudiantes universitarios (actualmente en la Universidad Tecnológica de Delhi), profesores de escuela y jóvenes. Ahora mi taller de animación está en línea debido al COVID-19.
Durante los últimos 4 años, también he iniciado el Festival Internacional de Cine de Jóvenes Animadores (YAIFF) en la India, para que los niños indios puedan ver la creatividad de los niños del mundo.
Los niños que participaron en la creación de When the Forest Dissappears (2019), son niños de aldeas pobres que viven en las estribaciones del Himalaya, dentro del Santuario Nacional Corbett, una famosa Reserva Forestal de Vida Silvestre.
Cuando empecé mi taller en el pueblo de Dhikuli, los niños no podían creer que iban a hacer una película de animación. Trabajaron duro y con dedicación, usando la cámara profesional con cuidado y siguieron cada instrucción. Cuando la película estaba lista y veían sus dibujos moverse y contar su historia, se alegraban mucho. Están muy emocionados de que su película haya sido seleccionada por el Tour de Cine Para Niños 2020. Tal estímulo de una organización internacional como lo es la suya, es muy motivador para estos niños.

Photo 2 DSC_6046
Photo 4 DSC_5349

 

¿Qué significa para ti participar en un festival que tiene como público a los niños?

¡Este es un sueño hecho realidad!

Niños mirando y aprendiendo del trabajo creativo de los niños del mundo, niños enseñándose unos a otros, ayudándose unos a otros. ¡Esto es lo mejor que puede pasar!

¿Qué mensaje te gustaría dar a los niños de México que quieren hacer películas?

Mi mensaje a los niños de México y del mundo:
¡Sueñen! Porque los sueños se hacen realidad.

¡Imaginen! Porque tu imaginación puede cambiar el mundo. Y siempre desarrollen nuevas ideas originales y muestren al mundo una mejor manera de vivir.
Tu película puede influenciar a otros niños y hacer la diferencia.

¡Gracias, Nitin!

Nos enorgullece mucho conocer acerca de la gran labor que realizas día con día para incentivar los sueños de los niños. Saber que existen personas como tú en este mundo, nos motiva a seguir trabajando en el festival para poder llevar el cine a todos lados.

¡Bienvenidos al Tour de Cine para Niños!

  • Para más información sobre la Selección 2020 y el Programa General entra a:

https://retransmision.mx/tour-de-cine-para-ninos/

  • Recuerda realizar tu registro para tener acceso a la Sala Virtual en:

https://salavirtual.retransmision.mx/register